Claudia Cisneros

sábado, 27 de mayo de 2017

Ambientes Laborales Saludables

Salud Ocupacional



Descripción del problema
Toda empresa cual fuere su tamaño o actividad a la que este dedicada debe cumplir con unos lineamientos legales que rigen la Salud Ocupacional, puesto que además de cuidar y proteger la salud de los que ahí trabajan, también es una obligación legal, establecida por varias normas jurídicas, como la Constitución del Código sustantivo del trajano de la Ley 100 de Seguridad Social (Sistema de Seguridad Social Integral), La Resolución 1016 de 1989 (Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las Empresas), Decreto 1295 de 1994 (Establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales), Ley 9 de 1979 (Ley marco de salud ocupacional en Colombia), Ley 1562 de 2012 (Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo), entre otras las cuales deben cumplirse a cabalidad.
Además que algunas empresas no cuentan con los requerimientos básicos para la protección de sus trabajadores, se ve que son los mismos funcionarios los que hacen caso omiso a las diferentes medidas de seguridad establecidas por los departamentos de salud, lo cual no solo ponen en riesgo sus propias vidas, sino también afecta la estabilidad de la empresa como tal, ya que puede ser sancionada por la ley.

Los tipos de riesgos son:

-         Físicos: Ruidos, Iluminación, Polvo, Radiaciones, Vibraciones, Temperatura.
-         Biológicos: Hongos, Virus, Alergias, Bacterias.
-         Psicosociales: Fatiga mental, Malas relaciones laborales, Stress, Pánico.
-         Químicos: Líquidos, Vapores.
-          Ergonómicos: Malas posturas, Herramientas de trabajo inadecuadas.

Pregunta de investigación
¿Qué es prevención de riesgos laborales?
        Disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación y evaluación de los riesgos asociados a un entorno laboral.

Teniendo en cuanta que los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufre una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo.
Asociando los riesgos laborales con enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Objetivo general
            Adquirir conocimientos sobre los riesgos en la seguridad y salud laboral, como también las principales medidas de protección y prevención y la variedad de enfermedad a las que están expuesto los empleados en las diferentes empresas, sea cual sea su función y actividad para la que fue contratado.
        Además tener conocimiento de las leyes que amparan a los trabajadores en la cuestión de salud ocupacional.

Objetivos específicos
·        Conocer conceptos de los aspectos más generales relacionados con la seguridad y la salud laboral.

·        Tener conocimiento sobre la prevención de los riesgos laborales.

·        Identificar las normas y leyes de prevención de riesgos laborales.

·         Conocer los deberes y derechos tanto del trabajador como del empleador sobre la salud laboral.

Justificación

Teniendo en cuenta que los individuos dentro de su lugar de trabajo pueden están expuestos constantemente a diferentes situaciones que pueden afectar el estado de salud tanto mental como física, se realiza esta propuesta de investigación que busca dar a conocer sobre salud ocupacional, prevención de riesgos laborales, salud en el entorno laboral y los factores de riesgo.
Además tener en cuenta que hay leyes que velan por la salud de los trabajadores y de esta manera evitar sanciones.

Marco teórico
La prevención de riesgos laborales es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. También busca controlar los accidentes y enfermedades mediante la reducción de los condiciones de riesgo, se ocupa de las condiciones físicas y psicológicas del individuo.
Algunos de los problemas que se presentan en la salud ocupacional son: Fracturas, cortaduras, estrés causado por el trabajo o las relaciones laborales, trastornos por movimientos repetitivos, problemas de vista y oído, enfermedades causadas por la exposiciones de sustancias químicas, radioactivas, antigénicas, entre otras.
La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
Las enfermedades profesionales fueron recogidas en España en una lista mediante el Real Decreto 1299/2006. Son todas aquellas producidas como consecuencia de las circunstancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., en que desarrollan los profesionales su trabajo. Se dividen, según ese Real Decreto, en seis grupos. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.
A su vez, un accidente laboral es aquel que se produce, por fallo humano o de otra índole, durante la jornada laboral de una persona, así como aquellos accidentes que tienen lugar en el trayecto del trabajador al puesto de trabajo o en el trayecto de vuelta del trabajo a casa (se denominan accidentes in itinere).
La legislación se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que conlleva el deber del empresario para conseguir esa protección.
Los siniestros laborales suceden por diversas causas: por condiciones físicas del empleo, por falta de precaución del trabajador o de sus compañeros o superiores, por circunstancias medioambientales y climatológicas, por maquinaria cuyo funcionamiento falla, por errores de sistemas de información, por la organización del sistema de trabajo.


La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla, etc.).
Si se realiza una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales, las organizaciones y los trabajadores se anticiparán a los riesgos y serán capaces de minimizar las bajas, accidentes y enfermedades laborales. Pero además, una buena prevención de riesgos laborales no solo consigue minimizar los daños, sino que también es clave para mejorar la felicidad de los empleados en su día a día y, por ende, mejora su productividad.

Referencias bibliográficas
César G. L., Fajardoa J.M., Berrioa S., Quintana L. (2010), Breve historia de la
Andrade J., (2008), Salud Laboral Investigaciones realizadas en Colombia.
Pensamiento Psicológico, Vol. 4, N°10, 2008, pp. 9-25. Recuperado de http://portalesn2.puj.edu.co/javevirtualoj/index.php/pensamientopsicologico/article/view/701/977
Cortes, J. M., (Madrid, 2007), Técnicas de prevención de Riesgos Laborales

Ruiz, C., Garcia, A. M., Delclós, J., Benavides, F. G., (Madrid, 2007), Salud

laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272007000300009

No hay comentarios:

Publicar un comentario